“… El que esté libre de pecado que tire la primera piedra… Tampoco yo te condeno. Vete y no peques más.” del Evangelio según San Juan.

Tablón

"No dejes de visitar el Tablón de Anuncios"

Quienes somos

SALUDO DEL HERMANO MAYOR

Como Hermano Mayor, te doy la bienvenida a este Blog Oficial que se pone a disposición de todos nuestros hermanos y de cuantas personas quieran conocer quiénes somos y a qué nos dedicamos.

Nuestra Hermandad tiene una larga historia dedicada al culto y veneración a Nuestros Sagrados Titulares, con el Santísimo Cristo del Perdón como centro y nuestras Santas Verónica y María Magdalena como modelos a seguir e imitar.

Hoy día, en los albores del siglo XXI, nuestro objetivo es trabajar en la construcción de una comunidad en la que todos los hermanos celebremos nuestra fe en familia, avanzando en nuestra formación como cristianos y compartiendo lo que somos.

Desde esta página puedes consultar nuestra historia y, sobre todo, conocer las actividades que día a día vamos poniendo en práctica encaminadas a conseguir nuestros objetivos de fraternidad.

Nos esforzaremos en mantenerla en constante renovación para que siempre encuentres algo interesante, y deseamos que en algún momento, esta “relación virtual” se convierta en “personal” con tu visita a la casa de Hermandad y ¿por qué no? con tu participación si quieres unirte a nosotros.

Sean estas palabras de bienvenida una forma de introducción para quienes, como tú., visitan nuestro Blog con la idea de conocer más sobre nuestra Hermandad, a la que nos sentimos orgullosos de pertenecer, y cuyas puertas se abren de par en par a todos los devotos del Smo. Cristo del Perdón y de nuestras Santas Verónica y María Magdalena y, en general, a todos cuantos se acercan con respeto. 

Deseamos que tu estancia en esta página sirva para conocernos mejor.


EL HERMANO MAYOR
Francisco Fernández Olivares




HISTORIA DE NUESTRA COFRADÍA


Nombramiento de Camarera Perpétua de Santa Mª Magdalena a Dª Magdalena Bustos Fernández en el año 1948.


TESTIMONIO Y MEMORIA DE LAS IMÁGENES
 
El origen de la talla articulada de María Magdalena es incierto, ya que no contamos con datos suficientes contractados. Es sin duda una de las tallas más históricas y representativas de nuestra ciudad.

Según lo que cuentan algunos de nuestros mayores, se calcula que la imágen de la Magdalena vino a finales del siglo XVI o principios del XVII, junto con las imágenes del Nazareno, la Virgen de los Dolores y San Juan, desapareciendo durante la Guerra Civil del 36, siendo quemadas en la playa de San Cristóbal.


Después de la guerra, se le pidió en 1941 al imaginero granadino D. Domingo Sánchez Mesa el encargo de crear una réplica de la Magdalena, obra que entrega en 1942.

Será seis años después cuando se nombra Camarera Oficial de dicha imágen a Dª Magdalena Bustos fernández, siendo primera camarera designada por el párroco D. José López Fernández con fecha 1 de febrero de 1948.

La imágen de la Magdalena pasó a formar parte del paso de Ntro. Padre Jesus Nazareno, y es allí donde continúa hasta el año 1977, año en el que nace nuestra Hermandad, siendo Presidente D. Francisco Jiménez Martín, quien continúa en el cargo hasta 1982, año en el que cede el mandato de la Cofradía a D. Jaime Reinoso Herrero y a D. Manuel Cervilla Reinoso. Estos Hermanos traspasan el cargo a D. Manuel Pérez Ligero en 1985.

Por necesidades del itinerario,  en el año 1986 se construye un nuevo trono más grande que el anterior, amén de que otras cofradías habían hecho lo mismo. Era un trono de enormes dimensiones que debía ser transportado por 150 horquilleros donde se veía a Cristo asistido por la Verónica cuando se acerca a él en su segunda caída durante el Vía Crucis.

En 1988, se decide realizar el recorrido por las calles del casco antiguo de Almuñécar, junto a Ntro. Padre Jesus Nazareno, por lo que  el actual Presidente de nuestra Hermandad D. Manuel Pérez Ligero decide de manera desinteresada construir dos nuevos pasos más pequeños que cupieran por las calles angostas del Barrio del Castillo. Dichos tronos fueron diseñados por el Vicepresidente honorífico, D. Inocencio Álvarez Benito.

A finales de la década de los 90, la Cofradía sufrió algunos cambios internos, se reestructuró y Luis Alba Aragón fue nombrado Hermano Mayor de la misma.

Esta reestructuración también afecto al desfile de María Magdalena, ya que se redujo su salida a la procesión del Viernes Santo, en la celebración de “EL Paso” y su acompañamiento a la Cofradía del Santo Entierro.

Tuvimos que esperar hasta el año 1993 para incorporar a nuestra Hermandad la talla del Smo. Cristo del Perdón, obra del imaginero granadino D.Antonio Díaz Fernández. En la escena, Jesús viste una túnica blanca con la cruz a cuestas camino del calvario, de rodillas en una de sus caídas. 

En el año 1995 es nombrado Hermano Mayor D. Luis Alba Aragón.

Uno de los mayores anhelos de nuestra Cofradía por aquel entonces era completar “El Cuerpo” de Ntro. Santo Padre, sueño que vimos hecho realidad cuando en el año 2003, el imaginero sevillano D. Juan Antonio Blanco Ramos, le hizo el cuerpo entero a la imagen del nuestro Stmo. Cristo del Perdón.

La imágen del Cristo representa una de las tres caídas camino del calvario, donde en una de ellas, Santa Verónica le limpia el rostro al Señor.

La imagen de nuestra Verónica hace dos papeles en la Semana Santa sexitana, el Miércoles Santo por la noche acompañando a nuestro Stmo. Cristo del Perdón y el Viernes Santo por la mañana acompañando a Ntro. Padre Jesus Nazareno, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores en “El Paso”.

La imagen de nuestra Santa María Magdalena sale el Viernes Santo por la noche acompañando al Santo Entierro, representando la recogida de la sangre de Jesús en su cáliz una vez ya ha sido crucificado.

Desde el año 2005 y hasta la actualidad, ostenta el cargo de Hermano Mayor D. Francisco M. Fernández Olivares.

Iconografía:

Cristo del Perdón: Imagen del Cristo caído ataviado con una túnica blanca, una cruz sobre su hombro y corona de espinas. 

Santa Verónica: Imágen de la Santa mujer que durante el Viacrucis tendió a Cristo un paño para enjuagar su sudor y su sangre. Se encuentra ataviada con manto y vestido negro, pecherín blanco y sujetando entre sus manos el lienzo sobre el que quedaron milagrosamente grabadas las facciones del Redentor.


Santa María Magdalena: Imagen de la Santa María de Magdala con melena de pelo natural y ataviada con túnica morada con terminaciones en hilo de oro, sujetando en su mano derecha el cáliz con la sangre de Cristo.
 
Escudo, medalla, Estandarte, Insignia y Otros signos de identidad

Estandarte: Realizado en terciopelo morado con el escudo bordado con hilo de oro y perlas de gran vistosidad, se realiza en Granada en el año 1991 por las Hermanas Dominicas.


Escudo:  Cruz de madera bajo corona real. En el centro un cáliz con dos sagradas formas y rodoeado en su conjunto por una corona de espinas.




Vestimentas:  Para los cofrades es una túnica blanca con botón negro, emblema de la cofradía, capuchón rojo con cinturón y capa en morado.
 

JUNTA DE GOBIERNO


Consiliario y Director Espiritual
Don Eugenio Valero López.
Hermano Mayor
Don Francisco Fernández Olivares
Vicehermano Mayor
Don Jaime Reinoso Herrero.
Secretaria
Doña Cristina Armero Torres.
Vicesecretario
Don Miguel Rodríguez Cervilla.
Tesorero
Don Manuel Alabarce Bustos.
Vicetesorera
Doña Emília Pérez Gómez.
Albacea
Don Manuel Martínez García.
Vicealbacea
Don Antonio Rivas Ruiz.
Consejeros Asuntos Económicos
Doña Natalia Alastuey Sos 
Don José Gámez Ruiz.
Vocalía de Formación
Doña María Dolores Vaca García
Vocalía de Caridad y Relaciones Fraternas
Doña Lourdes Barbero Rodríguez.
Vocalía de Culto y Espiritualidad
Doña Concepción Guerrero Torres 
Doña Amalia López Rodríguez.
Vocalía de Manifestaciones Religiosas Públicas
Don Antonio Miguel Rivas López.
Camarera Mayor del Cristo del Perdón y
la Santas Verónica y Mª Magdalena
Doña Concepción Calvache Barbero
 


DÍAS OFICIALES
 
 Aniversario del Cristo del perdón: 18 de marzo

 Onomástica de Mª Magdalena:  22 de julio: